La exposición “NI CAUTIVOS NI DESARMADOS- ARTE VERSUS POLÍTICA [o VIOLENCIA] EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX”, plantea, desde su militante y “político” título, cual fue la respuesta que, desde el mundo de las artes plásticas, plantearon los creadores en España al clima político durante, especialmente, los años, largos, que fueron de 1939 a 1975.

La exposición es posible pueda “retroceder” algunos años más, para referir “la historia de rupturas y fragmentos” que, en palabras del comisario, ha simbolizado el quehacer de los artistas de nuestro país. Artistas representativos, lo que convencionalmente se conoce como “arte figurativo” (que posiblemente predominarán) y claramente vindicadores, mas también la muestra contará con una representación de ciertos artistas abstractos que, algunos insertados en “El Paso”, plantearon en sus obras una cierta respuesta al estatus político imperante.

Estamos pensando en obras de Equipo Realidad, Equipo Crónica, Canogar o Genovés, también en el Millares abstracto de los mutilados de paz, de los inicios de los años sesenta, aquellos “instantes de cardo y ceniza”, que dijera Antonio Saura en 1987 y que suponía para el arte, y la cultura en general, “montar nuevamente la estructura de nuestra modernidad”, como preclaro adivinara José María Moreno Galván, uno de nuestros críticos militantes.

Alfonso de la Torre, comisario.

Simeón Saiz Ruiz, Matanza de civiles en Sarajevo por proyectiles caídos junto al mercado municipal, lunes 28 de agosto de 1995, 1998 Universitat de València. Col·lecció Martínez Guerricabeitia

Simeón Saiz Ruiz, Matanza de civiles en Sarajevo por proyectiles caídos junto al mercado municipal, lunes 28 de agosto de 1995, 1998
Universitat de València. Col·lecció Martínez Guerricabeitia

“Ni captius ni desarmats. Art, memòria i dolor versus política [o violència] en/des de [l’Espanya del] segle XX (en les col·leccions 9915 i Martínez Guerricabeitia” se puede ver en el Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia.

Coleccionistas han ofrecido el préstamo de sus obras:

Colección Ars Citerior-Javier Badenes
Colección Candela Álvarez Soldevilla
Colección Centro de Arte de Alcobendas
Colección Chema de Francisco
Colección Eva Álvarez
Colección FMG
Colección Jaime Sordo-Los Bragales
Colección José Carlos Puerta
Colección Juan Rodríguez Deorador
Colección Natalia Yera
Colección José Julián Viñas
Colección Navacerrada
Nueva Colección Pilar Citoler

27 pinturas (y fotografías) y 7 esculturas, más el conjunto de fotografía histórica (Himalaya y Alcobendas con 27 obras).

 

Apariciones en medios de la exposición:

-Diario Las Provincias.

-Diario Levante.

-Diario Levante (fotos).

-Hoy es Arte.

-Valencia Plaza.

-La Vanguardia.

-Cadena Ser.

-Diario ABC.

-Televisión Española (a partir del minuto 22.45).

 

 

-Vídeos de la exposición:

 

‘Ni cautivos ni desarmados: arte, memoria y dolor versus política o violencia en la España del siglo XX’ es la propuesta expositiva que se puede ver en el edificio histórico de la Nau de la Universidad de Valencia. Un título contundente, “largo y sonoro”, como una “proclama o pasquín”, para transcender del arte social al político con la mirada puesta en la colección Martínez Guerricabeitia

La exposición reúne unas 40 piezas entre pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y vídeos. Aglutina obra de una quincena de coleccionistas privados de arte contemporáneo además de la colección Martínez Guerricabeitia de la Universidad.

La exposición está dividida en cuatro capítulos, y en ellos podemos encontrar desde una foto del Che Guevara en una visita al Madrid del año 59, a la obra de Joan Fontcuberta “Guantánamo”, con imágenes de Google, o el asesinato de Andy Warhol de Kepa Garraza,, una de las copias de la fotografía de Robert Capa “Muerte de un miliciano”, o diversas obras del Equipo Realidad y el Equipo Crónica.

La exposición está presentada por el vicerrector Antonio Ariño; el director de la colección, José Antonio Martínez; el presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915, Jaime Sordo; además del comisario, Alfonso de la Torre.